Somos vecin@s del barrio de Moratalaz que nos reunimos en torno a lo que llamamos “Asamblea de Moratalaz contra la crisis capitalista”.
F Formamos un grupo diverso, pero todos coincidimos en que el capitalismo, sobre todo en su última etapa neoliberal, nos está llevando a la más cruel miseria y afectando a capas cada vez más numerosas de la población.
E Estamos perdiendo importantes derechos, conseguidos con nuestras luchas, como son los llamados pilares del estado del bienestar, sanidad, educación, vivienda, servicios sociales…
P Pensamos que con información y análisis de los ataques que un día sí y otro también sufrimos, nos iremos concienciando para incorporarnos a la acción y defender nuestros derechos.
CON NUESTRA PARTICIPACIÓN ES POSIBLE Y URGENTE CONSTRUIR OTRO MUNDO MÁS JUSTO Y MÁS LIBRE.
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS, Y ANÁLISIS DE LA REALIDAD PARA LA ACCIÓN.
La Tierra es nuestro hogar. El medio ambiente, con sus recursos finitos, debe ser una preocupación esencial para todos los pueblos. Creemos que la capacidad de recuperación de nuestro Planeta no puede hacerse desde una visión del ser humano como centro del universo, sino como una sociedad global sostenible. Mantenemos como válida la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, que invoca en su artículo primero que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Estamos en contra, absolutamente, de prácticas tales como la tortura, la esclavitud, las penas degradantes, las condiciones inhumanas de trabajo, las discriminaciones de todo tipo, etc.
Estamos ante una crisis global provocada por el capitalismo, que no tiene salida dentro de este sistema. Habrá que replantearse la economía de mercado y la manera de intercambiar servicios y productos que son nuestra riqueza real. Hacer valer que quien produce es el ser humano, no una máquina más; lo que significa que como ser vivo se reproduce, enferma, envejece y está dotado de una creatividad innata que ha de ser aprovechada.
Las relaciones económicas y de poder en nuestro mundo, lejos de ajustarse a los principios internacionalmente reconocidos en el papel, pero constantemente violados, son la consecuencia de que las diferencias entre los más ricos y los más pobres sean cada vez mayores. El poder económico de los grandes propietarios de las empresas, está por encima del poder político, teóricamente emanado de la voluntad popular.
Se da la paradoja que quienes creamos riqueza y promovemos el bienestar con nuestro trabajo somos los menos beneficiados en el reparto de aquello que se produce. Además, aquellos que gestionan en ciertos niveles, las empresas y lo que es más sangrante, las entidades financieras, junto con unos pocos sectores privilegiados, como los que trabajan en el sector de lujo, disfrutan de unos salarios obscenos y comparativamente injustos con los del resto de los trabajadores.
El trabajo de gestión, creemos está más que sobrevalorado en general, y en particular, el que realizan los gestores de ciertas entidades como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, los bancos centrales de la UE y en general los de todos los grandes bancos del mundo. Estos gestores han sido puestos ahí para servir a los intereses de los más ricos, y por su puesto a lo suyos propios. Son los que han llevado a la ruina con sus recetas a muchos países, en los que por estar gobernados por dictaduras y monarquías han podido implantar sus medidas sin ningún tipo de reservas u oposición. Estos mismos gestores extraordinariamente bien pagados han sido los principales responsables de la actual crisis, y los mismos a los que, paradójicamente, se recurre en demanda de soluciones y son los que en estos críticos momentos, condicionan las políticas de los países pseudo-democráticos que padecemos, en el mal llamado mundo libre.
Pensamos que aunque haya titulados que conozcan ciertas técnicas de gestión, su labor debe ir más encaminada a dinamizar un modelo de autogestión en el sector público, apoyado además en la participación ciudadana. Para ello, habría que establecer cauces de intervención y control. Paralelamente, en el sector privado habría que promover la cogestión. Pensamos, que las personas que conocemos las tareas de una empresa, más la experiencia acumulada, debemos ser tenidas en cuenta, ya que realizamos una labor social imprescindible como trabajador@s y debemos contribuir a que la eficiencia sea el baremo último para juzgar cualquier actividad empresarial o servicio público.
Los bancos no producen absolutamente nada, ya que su materia prima, el dinero, es por si mismo totalmente improductivo, salvo como medio de intercambio no tiene ninguna otra utilidad social. De la misma manera los que viven, no de su trabajo, sino de las rentas de su capital, es decir no producen nada ni dan ningún tipo de servicio son unos parásitos, que no aportan nada personal al conjunto de la sociedad. Nos resulta ofensivo, que en manos de estos últimos, que están instalados en el derroche y el lujo extremo, esté el control de la economía de los países, los famosos mercados, acumulando dinero, guardado celosamente en los bancos, y en paraísos fiscales: garantizándose el control sobre el conjunto de las sociedades, y perpetuando su posición privilegiada y de dominio, manteniendo el sistema capitalista liberal, de los muy ricos, medianamente ricos, pobres, y los millones de empobrecidos, que son hoy legión, sobre todo en el tercer mundo.
Parecería que las enormes diferencias sociales fuera algo natural y hasta biológico, como el nacer rubia, negro o moreno, pero no es así. Todos los seres humanos somos iguales en derechos, pero ni nacemos con las posibilidades de que se nos reconozca este derecho, según a que familia, país, etc, pertenezcamos, ni otras circunstancias ajenas a nuestra dignidad de seres humanos o nuestras capacidades, nos van a permitir el mismo estatus, que a aquell@s que nacieron ya con fortuna, o que alcanzan los niveles de los más privilegiad@s por su falta de ética, de solidaridad y su astucia, que no necesariamente su inteligencia.
Los poderes se complementan y se apoyan mutuamente, entre estos, como agente muy determinante, el poder de los ejércitos, que casi siempre les garantizan este estado de cosas y que sirven a quienes les pagan Se hacen guerras por controlar las materias primas, especialmente el petróleo, etc, etc.
Rechazamos el capitalismo como injusto y cruel en cualquiera de sus versiones. Hoy se concreta en el neoliberalismo de las privatizaciones del sector público y del beneficio al precio que sea como el Dios en que se ha convertido, que necesita de sacrificios humanos, literalmente humanos, porque así nos lo imponen los gestores de nuestras democracias, de ¿buenas intenciones? Los mismos que se encuentran en innumerables reuniones internacionales para resolver, con simples palabras, ¿berborrea?, problemas tan acuciantes como la pobreza o el cambio climático. Se publican portadas con estos magnos encuentros que hasta ahora no han servido para nada, mientras en las cloacas de los poderosos se conspira, eso si por razones de Estado, para darnos nuevas agresivas vueltas de tuerca a los ciudadanos, encubrir flagrantes agresiones a los derechos humanos, emprender guerras asesinas, y guerras sucias, de toda índole, cuando lo que pretenden es tan manifiestamente impopular e injusto que no se atreven a hacerlo a la luz del día.
Frente a esta realidad, que no nos gusta nos planteamos los siguientes objetivos para contribuir a su transformación:
OBJETIVOS GENERALES
-Trabajar por la construcción de otra sociedad en la que el bienestar integral del ser humano sea el fin fundamental, donde no exista la opresión de unos sobre otros.
- CONCIENTIZAR: Creemos que, al margen de nuestras respectivas ideologías, militancias en organizaciones de diverso tipo, etc., una sociedad se crea desde abajo, con la más amplia participación de todas las personas en su construcción, en calidad de sujetos y no de meros espectadores pasivos.
- Trabajar por el desarrollo integral de la humanidad desde el respeto a todos los seres vivos y al ecosistema en el que nos desarrollamos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Promover la participación ciudadana del barrio por medio de actividades programadas de interés general. (como ejemplo: charlas, coloquios, asambleas abiertas, etc)
- Promocionar y mejorar la comunicación entre vecin@s sobre temas capitales desde la perspectiva local.
- Fomentar en las juventudes del barrio el cuestionamiento de la realidad, analizándola colectivamente y buscando alternativas, sin dar por bueno lo que nos viene dado por los medios de comunicación masivos, como TV, Radio, prensa y propaganda de todo tipo en asuntos de interés general.
- Coordinarnos en acciones puntuales con otros grupos organizados para causas y campañas que los vecin@s estimen convenientes con el objetivo de tener visibilidad y fuerza en las reivindicaciones de carácter ciudadano.
- Constituir un foro abierto y permanente para que cualquier vecino/a pueda expresar su opinión sobre cualquier tema o problema que estime conveniente.
- Fortalecer la organización ciudadana como alternativa crítica y operativa de los intereses vecinales, tanto la nuestra propia como la de cualquiera otra, cuyos fines enriquezcan la auto organización y puedan dar respuesta a cualquier temática, sectorial o de otro tipo, desde el respeto mutuo e independencia de cada cual.
- Fomentar por medio de actividades los valores de solidaridad, respeto y organización alternativa.
- Difundir el análisis y propuestas alternativas concretas desde la raíz de los problemas que nos atañen, sobre los distintos problemas nacionales, de nuestra autonomía y vecinales de actualidad, teniendo en cuenta las aportaciones de cuantos más mejor.
METODO DE TRABAJO
Nuestra forma de trabajo se fundamenta en la comunicación. Comunicación basada en dos principios:
a) Tod@s somos capaces de crear conocimiento, reflexión y acción para cambiar nuestra realidad.
b) Este proceso de construcción de conocimiento lo hacemos, fundamentalmente a través del diálogo. Un diálogo basado en la calidad de los argumentos empleados y no en la posición de poder que ocupe el hablante. Un diálogo que nos ayuda a buscar argumentos que sustenten nuestras afirmaciones, al mismo tiempo que a cuestionarlos, siempre en interacción con otras personas, para llegar a una mejor comprensión y profundización del tema que nos ocupa. Un diálogo que se enriquece y construye con las aportaciones de todas las personas dentro de un contexto horizontal; esto es, de relación entre iguales. Un diálogo que nos obliga a penetrar en el origen de los hechos, e ir hasta sus raíces más profundas para poder no sólo entenderlos sino también, si fuera necesario, modificarlos. En suma, un diálogo que nos ayuda a reflexionar junt@s y que potencia la participación de todos y todas.
Tratamos de fomentar la participación de los vecinos y vecinas. PARTICIPAR debiera suponer el acceso real de las personas a las decisiones que nos afectan y a las que consideramos importantes.
Ello implica:
.- El despertar de los vecinos/as a la conciencia de sus problemas y a la comprensión de los datos que definen su situación.
.- El reconocimiento de que una sociedad debe transformarse a partir de su propio fondo cultural e histórico, con sus propios medios y a partir de su propia historia (lingüística, artística, comercial y en relación con las demás culturas); incluso, si resulta necesario, que sus condiciones de existencia sean modificadas profundamente.
.- La búsqueda común de soluciones, lo que exige a menudo una mirada nueva al mundo y sus relaciones.
.- La creación de las condiciones de una actitud dinámica que debe conducir a suscitar unas iniciativas JUSTAS, REALES Y LOGRABLES.
La participación se hace óptima cuando las personas hemos llegado al convencimiento de que el programa elaborado es “nuestro” programa y que el éxito de éste depende en buena parte de “nuestra” colaboración.
Desarrollo y participación son inseparables. El crecimiento razonable de los recursos sin agresiones a nuestro entorno, y de los bienes y la promoción de los diferentes valores humanos están ligados entre sí, de tal manera, que el éxito de lo uno, condiciona el logro de lo otro.
Por ello, creemos que hemos de continuar y potenciar esta línea de encuentro y colaboración, abriéndonos también, en un proceso de invitación continuada, a todos los vecinos y vecinas que deseen participar en este proyecto.
“Asamblea de Moratalaz contra la crisis capitalista”.